lunes, 9 de agosto de 2010

la celula,clases y partes. tejidos clases y funciones

LA CÉLULA

Es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales, la capacidad de organizarse y diferenciarse dando lugar a los tejidos y órganos.
la célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

CLASES DE CELULAS

POR COMPLEJIDAD-ESTRUCTURA:


PROCARIOTA: son aquellas celulas que no tienen nucleo, su ADN se encuentra libre en el citoplasma, sus organismos son unicelulares y su funcion celular es por fision binaria.

EUCARIOTA: son aquellas celulas que si tienen nucleo, tienen material hereditario fundamental.
a diferencia de las procariotas, la eucariota presenta un citoplasma que contiene a organulos y su funcion celular es por mitosis.


POR NUTRICION:


AUTOTROFOS:se consideran autosuficiente, capaces de utilizar la energia de la luz del sol para sintetizar sus componentes quimicos, las mas importantes son las bacterias, algas y las celulas de los vegetales. fabrican su propia materia organica a partir de la materia inorganica del medio fisico que lo rodea, utilizando para ello la energia quimica contenida en la materia inorganica.

HETEROTROFAS:estas celulas para su mantenimiento y crecimiento necesitan de la energia que obtienen de los alimentos, fabrican su propia materia organica a partir de la materia organica que contienen los alimentos que ingiere.

POR SU FORMA DE VIVIR:




FUNCIONES DE LA CÉLULA

todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción, estás funciones se llevan a cabo en todas las células.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

la membrana de la célula pone en comunicacion a esta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos), monomeros esenciales (monosacaridos, aminoacidos), y otras moléculas orgánicas (glucidos, lipidos y proteínas) complejas.
el paso de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana.
en el ultimo caso tratándose (imprescindible tratándose de moléculas complejas de tamaño medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energía. otros mecanismos de transporte de solidos o líquidos a través de la membrana son las fagocitosis y la pinocitosis.

FUNCIÓN DE RELACIÓN

como manifestación de la función de relación existen células que pueden moverse, este movimiento puede ser vibrátil o ameboide.

FUNCION DE REPRODUCCION

las plantas y animales estan formados por miles de millones de celulas individuales organizadas en tejidos y organos que cumplen funciones especificas.
todas las celulas de cualquier planta o animal han surgido de una celula inicial (celula madre) por un proceso de division, por el que se obtienen dos celulas hijas.
hay dos tipos de division mitosis o meiosis, segun el tipo de celula: somaticas y sexuales, en el primer caso la celulas son identicas a las celulas madres y tienen el mismo numero de cromosomas que esta, en la meisis, las celulas hijas son diferentes geneticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

LOS TEJIDOS

Es un conjunto de celulas similares que suelen tener un origen embrionario comun y que funcionan en asociacion para desarrollar actividades especializadas, estan formados por celulas y la matriz extracelular producida por ellas.la matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moleculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

CLASES DE TEJIDOS

a pesar de la complejidad del organismo de los mamiferos solo hay cuatro tejidos basicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

EL EPITELIAL

cubre superficies del organismo, recubre organos huecos, cavidades, conductos y forma glandulas. previene de las tres capas germinales.

EL CONJUNTIVO

protege y sostiene el organismo y sus organos, los mantiene unidos, almacena reserva de energia en forma de grasa y proporciona inmunidad. se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimineto y genera la fuerza.

EL NERVIOSO

con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de accion que ayudan a coordinar las actividades

















No hay comentarios:

Publicar un comentario